sábado, 5 de julio de 2008

Normas de aplicación practica por los Termopares

Ley de los circuitos homogéneos

En un circuito con un único metal homogéneo, no se puede mantener una corriente termoeléctrica mediante la aplicación exclusiva de calor, aunque varíe la sección transversal del conductor.

Las temperaturas intermedias, a que pueda estar sometido cada conductor, no alteran la fuerza termoelectromotriz debida a una determinada diferencia de temperatura entre uniones. Esto no significa que si hay distintas temperaturas a lo largo de un circuito se tengan que emplear necesariamente hilos de extensión largos iguales a los del termopar. En su lugar se emplean los denominados cables de compensación, que son más baratos que los del termopar y añaden fuerzas termoelectromotrices despreciables.

· Ley de los Metales Intermedios

En un circuito compuesto por un número cualquiera de metales distintos, si se intercala un conductor y sus dos contactos con el circuito permanecen a la misma temperatura, la tensión añadida al circuito con la incorporación de estos dos contactos es cero. Esto significa que se puede incorporar al circuito un instrumento de medida sin añadir errores. El instrumento se puede intercalar en un conductor o en una unión
Una consecuencia de esta ley es que si se conoce la relación térmica de dos metales con un tercero, se puede encontrar la relación entre los dos primeros. Por lo tanto, no es preciso calibrar todos los posibles pares de metales para obtener su tabla tensióntemperatura. Basta con conocer el comportamiento de cada metal con respecto a uno tomado como referencia (platino)



· Ley de las temperaturas sucesivas o intermedias. ,

Si dos conductores homogéneos distintos producen una fuerza termoelectromotriz E1 cuando las uniones están a T1 y T2, y una fuerza termoelectromotriz E2 cuando las uniones están a T2 y T3, la fuerza termoelectromotriz cuando las uniones están a T1 y T3 será E1 + E2.

Esto tiene una consecuencia importante: la unión de referencia no tiene por qué estar a 0ºC, es decir, puede usarse otra temperatura de referencia. Incluso no tiene que ser fija siempre que sea conocida.

Haciendo uso de estas leyes es fácil analizar circuitos como el de la figura. Éste se trata de la conexión serie de varios termopares, lo que constituye una termopila. La tensión de salida será la suma de las tensión de cada termopar aislado (tres en total).



No hay comentarios: